MÚSICA DE JULIA VOLKOVA

domingo, 13 de febrero de 2011

HISTORIA DEL CORSET (Parte I)


La segunda parte en: HISTORIA DEL CORSÉ PARTE II

HISTORIA DEL CORSÉ (PARTE I)
Bueno en pro de la delgadez y de la delicadeza en la exhibición de la Belleza, como máximo exponente se encuentra el "CORSET".

Haciendo un recorrido historico por el corset y sus bondades.

Existen pruebas escritas que esta prenda ha existido desde hace mas de 3000 años, entonces se podría pensar que ya existia desde mas temprano aun. 1500 años antes de cristo, tanto hombres como mujeres amarraban sus cinturas con cuerdas en una especie de corset en la isla de Creta pero, esto no era el inicio de la costumbre ni tampoco la ultima vez que el “macho” se interesaba por las dimensiones de su propio cuerpo. Cuando la cultura griega alcanzaba su apogeo, las mujeres no usaban corset pero, cuando esta empezo a decader la mujer echo mano al corset, no para impedir la caida cultural sino que, para marcar las caderas.

Hipocrates, el padre de la medicina moderna se oponia a voz en cuello contra el uso del corset en la isla de Kos. Tambien se levantaron  voces de oposicion en otros sectores de la sociedad. San Clemente que vivio en los años 200, critico duramente a las damas de su epoca por el uso de aparatos artificiales para introducir cambios en las formas naturales del cuerpo. Estos aparatos artificiales no solamente eran construcciones para sostener el busto, como se podria creer, sino que ademas de esa funcion primaria el Corset se extendio en usos para hacer la cintura mas estrecha, las caderas mas anchas, levantar el busto y aplastar protuberancias: una prenda muy versatil!


El corset como se conoce hoy en dia se invento en España a fines del siglo XIII y Catalina de Aragon lo llevo a Inglaterra. La consorte de  Enrique II de Francia, Catarina de Medici lo introdujo a su pais, al mismo tiempo que lograba comprimir su cintura al extremo de 33 cms de diametro, lo que podria considerarse la medida ideal para las damas de la epoca: un verdadero martirio. Tanto damas como varones usaban la prenda que era muy similar en construccion, un triangulo de material duro con su parte angosta orientada hacia abajo. Se usaba con dos objetivos, en parte para sostener en su lugar las lineas de la cintura y en parte para que las ropas se mantuvieran lisas y sin pliegues pues, las arrugas en la ropa se consideraban en aquel tiempo como descuidos imperdonables.



En tiempos de la reina Elizabeth I (1558) el corset adquiere nueva funcion. La reina habia tenido durante toda su existencia el busto pequeño y poco desarrollado pero, eso no era inconveniente sino que, ese era su orgullo y usaba vestido adecuados para exponer sin disimulos sus modestas gracias. Con el tiempo las pequeñas frutas de Elizabeth maduraron y se marchitaron y entonces la astuta reina mando construir un corset que se prolongaba sobre su alicaido busto aplastandolo completamente, de esa manera Elizabeth ocultaba su pequeño busto. Las damas de la epoca aunque entradas en edad adoptaron la prenda  que, aún en ausencia de un busto firme y atractivo las hacia verse mas jovenes.

A fines del siglo XV el corset sufre nuevos cambios y se hace plano en el frente y es dotado con cordones en la espalda. Los estomagos se aplastaban aun mas y el busto se pesionaba hasta la altura del cuello. La revolucion francesa hizo caer la prenda en deshuso pues, asi lo dictaba el mandato de la academia de artes y ciencias: la mujeres bien vestidas de Francia no deben llevar zapatos, calcetas, korset o medias. Esta actitud no tuvo larga vida pues, la mujeres francesas buscando el ideal de belleza griega volvieron a retomar el corset para ayudarse en el empeño. Ahora la prenda era corta y se llevaba en una especie de cinturon ubicado debajo del busto que presionaba este hacia arriba. Las francesas siempre han  sido muy independientes y aunque Napoleon odiaba el corset, al que llamaba “El asesino de la raza humana”, sus dos esposas usaban la prenda. El motivo de los odios de Napoleon hacia el corset era politico-militar pues el consideraba que la prenda tenia efectos negativos sobre la natalidad y sus intenciones militares necesitaba de nacimientos masivos para los futuros soldados de la patria.
A comienzos del siglo XIX el corset seguia teniendo gran difusion y para alcanzar las medidas ideales que se exigia a las damas de la epoca, las chicas desde la temprana pubertad eran sometidas al tratamiento de cargarlo e incluso  no era extraño que mucahitas de 10 a 12 años se les obligara dormir con el artificio amarrado a sus jovenes cuerpos. Por supuesto que el uso de la prenda, considerando los extremos a que se habia llegado, causaba problemas a las damas victorianas que se desmayaban con demasiada frecuencia. Los vahidos y perdidas de conciencia de las damas Victorians tenian una explicacion medica; el diafragma (musculo regulador de la respiracion) apretado, comprimido, limitado y compungido nos podia realizar su funcion pues, no tenia espacio para inhalaciones profundas de la dama del corset. A traves de presionar el estomago y otros organos internos constantemente con el corset, las damas iban paulatinamente perdiendo el apetito y con el tiempo la carencia obligada de ingerir alimento paso a ser norma y ademas de la carga fisica que les imponia el corset, las damas debian dignamente abstenerse de las delicadeses de la buena mesa: era de mal gusto que una dama expresara sentimientos de atraccion por la comida!

Los medicos protestaban contra el uso del corset, alegando que la moda detruia sus organos internos. Un medico en Lyon afirmaba en 1885 que la prenda era cusante del prolapso, enfermedad femenina de la epoca de consecuencias a veces muy lamentables. Se hizo intentos por modificar esta situacion pero el resultado fue peor ya que el corset empezo a ocacionar prolapsos rectales. Las damas insistian en resaltar las partes anatomicas que se creian atractivas para el macho de la epoca, el busto. Ellas, sin consideracion por su propia salud, comprimian aun mas su ya reducida cintura, presionaban el busto hacia arriba y las caderas hacia atras con esta maquina de tortura que las empaquetaba de medio cuerpo, desde las caderas hasta las axilas restandoles movilidad, dificultando la respiracion obligandolas a permanecer de pie pues otra postura resultaba practicamente imposible. Un efecto secundario que esta practica traia anexa, era daños en diferentes grados y magnitud sobre la columna vertebral.
Despues de la segunda guerra mundial, las mujeres reaccionaron unidas contra la exigencia de resaltar el busto y las caderas, se echo a corre una ola de emancipacion, la igualda entre los sexos se convirtio en una una demanda femenina pero, el resultado fue que las damas se masculinisaron y hacian esfuerzos por parecerse mas y mas al varon. El pelo se acorto, las formas se alisaron, las caderas se disimularon y toda protuberancia inquietante que pudiera interferir en la diferenciacion se ocultaba. La moda duro poco y las damas retomaron de nuevo la costumbre de destacar sus formas en relacion con la caida de una cantidad de tabues sexuales y las mujeres recuperaron su naturalidad. El busto femenino continuo siendo objeto de gran atracctivo e interes pero, su moldeamiento ya no se hacia con el corset sino que con un moldeador indepeniente. La cintura y las caderas eran tratadas con mas delicadesa con agregados o prendas mas benignos.

El desarrollo siguio buscando prendas cada vez mas amables con el fragil cuerpo femenino y el sosten paso a ser un elemento que apenas puede lastimar al mas sensible de los bustos en la fragilidad de un cuerpo de mujer.

Del corset al sujetador y del sujetador  al bisturi! Alguien se atreve ha poner en duda el dinamismo del desarrollo humano?

Agradecimientos Especiales: Jorge Henández

9 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo gracias no sabia mucho de su historia... !

    FUERA DE TEMA ACTIVA LA GALERIA DE IMAGENES DE YULIA VOLKOVA PORFA!!!!

    ResponderEliminar
  2. ESTO APOYA A LOS ESTEREOTIPOS DE LA DELGADEZ EXTREMA GRACIAS A ARTICULOS COMO EL CORSE AHORA HAY TANTA ANOREXICA SUELTA ESTAN DEMENTES TODAS

    ResponderEliminar
  3. osea que vos estas a favor de la delgadeZ por que dijiste en PRO!!! esto huele a "ana y mia"!!

    ResponderEliminar
  4. jajaja Bueno si estas con ana y mia este es mi correo fer_tatu58@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. iGUAL ANAS Y MIAS ESTE ES MI CORREO angel_goodes@hotmail.com todo sea en PRO de la delgadez besos.!!!

    ResponderEliminar
  6. Nos encanta tu entrada..
    Saludos..

    Richard War & staff

    ResponderEliminar
  7. por lo menos pon de donde lo has copiado... http://www.atinachile.cl/content/view/40450/El-ideal-de-la-belleza-femenina.html

    ResponderEliminar
  8. hay algun dato mas medico sobre el uso de corset, como si llega a afectar organos???
    saludos espero su respuesta

    ResponderEliminar
  9. Buenolamentablemente si hay efectos adversos al.usar corset.... Uno de ellos la.infertilidad. Reflujo gastroesofagico por no comer bien y digerir la comida..fuentes dolores pelvics,varices en las.piernas por aumento de presión en.la.aorta abdominal y retención de líquidos.... Si quieres poner en riesgo tu salud y vida pues ye aconsejo que uses corset

    ResponderEliminar

ADD ME