MÚSICA DE JULIA VOLKOVA

domingo, 13 de febrero de 2011

TIWANAKU EN EMERGENCIA

BOLIVIA

El sitio arqueológico de Tiwanaku, se encuentra en estado de emergencia, los daños en las milenarias estructuras se hacen cada vez más evidentes.  el moho se apodera de los bloques de piedra, siendo la Puerta del Sol uno de los monumentos más afectados, especialmente en el lado posterior de la mole.


Los restos de la civilización preincaica tienen en la humedad a su peor enemigo. Al lado del templo de Kalasasaya, la bases y fosas donde están los monolitos se llenan de agua. Ello socava los cimientos, al grado de que algunos muros han colapsado.

No existe un sistema de drenaje adecuado, aspecto que, según el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, José Luis Paz, debe ser prioridad para el municipio. Lo único que se ve en el lugar es una canalización rudimentaria, hecha con tubos, surcos en la tierra y planchas de metal.


La humedad no sólo afecta a las piezas que se hallan a la intemperie. Los museos Lítico y Arqueológico la sufren. El primero tiene una grieta en el techo, por donde ingresa el agua cuando llueve. La deficiencia se denunció en febrero del 2010, cuando la ministra de Culturas, Zulma Yugar, inspeccionó el sitio.
El Museo Arqueológico muestra daños en su estructura. La humedad descascara las paredes e incluso llegó a las vitrinas que guardan piezas arqueológicas.

En noviembre del 2010, una comisión de la Unesco visito Tiwanaku, Patrimonio de la Humanidad, y recomendó realizar planes de prospección y manejo, coordinar tareas con otros actores y mejorar la protección del sitio.


 La necesidad más urgente es proteger las piezas de piedra arenisca, como las cabezas clavas del templete semisubterráneo y el monolito barbado, muy vulnerables ante el azote de los fenómenos climáticos. A decir de Copaña, ya se prohibió que turistas suban a la cima de la pirámide de Akapana mientras duren las lluvias para evitar presión sobre las ruinas.

El 2009, la Unesco solicitó al Gobierno boliviano la creación de una dirección que se ocupe únicamente de la administración del sitio arqueológico de Tiwanaku. Esa unidad aún no existe.

Agradecimientos: La Razón Bolivia


2 comentarios:

  1. Las autoridades en La Paz no hicieron nunca nada por Tiwanaku ahora podmos ver todos juntos como se cae en mil pedazos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Las autoridades en La Paz no hicieron nunca nada por Tiwanaku ahora podmos ver todos juntos como se cae en mil pedazos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

ADD ME